Circuito Caviahue - Copahue: termas, cascadas y trekking al volcán.

Circuito Caviahue - Copahue: termas, cascadas y trekking al volcán.

Con los nuevos protocolos, sin visitantes dando vueltas en el complejo, muchos aprovechan para disfrutar de los paraísos cercanos al complejo termal y Caviahue. Podés recorrer los mejores senderos para trekking y mountain bike a traves de la información cargada en dos aplicaciones.
El espectacular salto del Agrio, el circuito de las cascadas de Caviahue, el ascenso al volcán Copahue y su cráter humeante, el desafío de pescar la mejor trucha en la laguna Trolope, la caminata hasta el hito fronterizo con Chile, descubrir la laguna Escondida en las alturas: seis ejemplos de las excursiones y travesías que encaran muchos de los visitantes al complejo termal, que atraviesa la extraña temporada de la pandemia sin casos de Covid-19 en la villa, con su operatividad reducida para ajustarse a los nuevos protocolos y el requisito de obtener el turno en forma previa en la web, lo que permite planificar mejor cada día.

Una de las opciones más convocantes es el trekking hasta el cráter del volcán Copahue, un verdadero laboratorio natural para los científicos del Conicet, donde bulle una laguna y hay una vista impresionante de los picos argentinos y chilenos.

Es una excursión que ofrecen varios prestadores y se debe hacer con guía habilitado. En el caso de Adrián Sepúlveda (Caviahue Aventura) , junto a su colega Paulo (Descolgados del Sur) la propuesta es de 8 horas y media.

Incluye llegar en un vehículo 4x4 hasta los 2.200 metros y a partir de ahí iniciar la caminata que pasa por punto panorámicos y cruza la naciente del río Agrio (surge del interior del volcán con aguas calientes y ácidas) para llegar luego al cráter, donde el grupo permanece permanecen una hora.

El ascenso es de dos km de recorrido con 550 metros de desnivel. Los últimos 40 minutos de la caminata la pendiente es de 35° de inclinación con arena volcánica suelta, sin dificultad técnica ni riesgo, solo cansadora, de acuerdo con los organizadores. Cuesta 3.500 pesos por persona y hay descuentos para grupos.

Entre las novedades que ofrece el destino una de las más atractivas es la posibilidad de recorrerlo en bicicleta o trekking a través de una guía de senderos que elaboró Adrián Sepúlveda con la ayuda de un grupo de amigos, que incluyó en muchos casos limpiarlos y mover piedras.

Vas a poder transitar las mismos caminos que ellos cuando eran chicos. "Cuando íbamos a las cascadas o a a los piletones. También veíamos pasar a los jinetes y sus caballos rumbo Copahue a vender sus artesanías", recuerda.

Nota: Diario de Río Negro