Neuquén, en seis volcanes emblemáticos

Neuquén, en seis volcanes emblemáticos

El paisaje de la provincia del Neuquén se encuentra fuertemente condicionado por la cordillera de los Andes. Sus amplias regiones áridas del norte y oeste, moldeadas por sus numerosos volcanes, se presentan en perfecto contraste con la región del sur, tupida de bosques y regada de importantes lagos de origen glacial.

Te damos a conocer aquí los 6 volcanes más emblemáticos;

Volcán Auca Mahuida

Volcán Auca Mahuida

Volcán Auca Mahuida – Foto: Rodrigo Tarruella

Estado: Inactivo – Altura: 2253 m.

Acasi 35 kilómetros en línea recta de Rincón de los sauces. Una base de 50 km de diámetro. No está claro porqué está allí, solo, sin ser parte de ninguna cordillera. Mágico y misterioso, a sus pies un pueblo fantasma, una mina abandonada, petróleo, carbón, viento, estepa y monte, historias mapuches, luego huincas, pumas contra guanacos, zorros contra liebres, cavernas y cuevas inmensas inexploradas, cóndores, y el mayor yacimiento de huevos de dinosaurios del mundo que habla de brutales batallas por la supervivencia de otros tiempos.


Volcán Batea Mahuida

Volcán Batea Mahuida

Volcán Batea Mahuida

Estado: Inactivo – Altura: 1948 m.

Cobró más notoriedad en las últimas décadas luego de la fundación de Villa Pehuenia a fines de los ’80. Posee un centro de sky administrado por la comunidad mapuche Puel, y una vista excepcional a los volcanes chilenos Sierra Velluda y Callaqui (ubicados en la región del Biobio), y los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay y Sierra Nevada (en la región de la Araucanía) y los neuquinos (compartidos con Chile) Lanín y Copahue. También se pueden observar los lagos y lagunas cercanas, como el Moquehue y el Aluminé en Argentina y Galletué e Icalma en Chile. Un placer al sentido de la vista. Además, es de fácil acceso. Se puede llegar ahí nomás de la cumbre en vehículo 4×4. El cráter del volcán es una laguna.


Volcán Copahue

Volcán Copahue

Volcán Copahue

Estado: Activo – Altura: 2997 m.

Sus fumarolas inquietan y su permanente actividad eruptiva nos recuerda que debemos estar alerta. Desde sus laderas nacen el río Queuco y el río Lomín (ambos afluentes del Biobío) que escurren hacia el océano Pacífico, y el río Agrio, que es afluente del río Neuquén, el cual desagua en el Océano Atlántico. Al pie del volcán Copahue se encuentra la villa termal. En 1865, Pedro Ortiz Vélez recibió a un padre desesperado: su hija se moría víctima de la tuberculosis. Sin otra esperanza, le recetó un viaje a los Copahue, como se conocía entonces a las fuentes termales. Tras conseguir el permiso del cacique Cheuquel, señor de la región, la niña pasó un mes tomando agua del volcán y sometiéndose a repugnantes cataplasmas de fango y metiéndose a cuanto charco hubiera. Luego de ese tiempo ocurrió lo inesperado, la niña se cura milagrosamente. Esto significó un formidable golpe publicitario para Copahue.


Volcán Domuyo

Volcán Domuyo

Volcán Domuyo – Foto: Cristian San Martín

Altura: 4707 m.

Para la literatura y el imaginario popular, es un volcán, y desde ese punto de vista lo mantenemos en este artículo. En realidad, si bien hay manifestaciones de tipo volcánicas que están dadas por eventos geotérmicos, el Domuyo no es exactamente un volcán, sino una estructura tectónica. Al pie del Domuyo hay manifestaciones volcánicas a través de los famosos géiseres, que corresponden a una cámara magmática que hay en la profundidad.
Convive con otro complejo volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. (Este artículo ha sido corregido)


Volcán Lanín

Volcán Lanín

Volcán Lanín

Estado: Activo – Altura: 3776 m.

Por primera vez en tiempos históricos se detectó actividad en el volcán Lanín el 15 de febrero de 2017. Su última erupción se estima que ocurrió hace 1600 años. El cráter que pudo dejar su última erupción no es visible y se cree que está sepultado bajo el glaciar que se encuentra en la cima de la montaña. Es el símbolo de la Provincia del Neuquén, formando su imagen parte principal del escudo provincial y de su himno. El volcán es un espacio sagrado para el pueblo mapuche de ambos lados de la cordillera.


Volcán Tromen

Volcán Tromen

Volcán Tromen – Foto: Néstor Riera

Estado: Activo – Altura: 4114 m.

Sus laderas norte y nordeste se hallan tapizadas de oscuras y extensas coladas de lava. Al pie del volcán, se encuentra la localidad de Buta Ranquil.
Si bien el Tromen es contemporáneo a aquellos volcanes ubicados a más de cien kilómetros al oeste y que forman parte de la cadena de volcanes activos de la cordillera de los Andes en la zona limítrofe argentino-chilena, su desarrollo desde el punto de vista geológico responde a distintos orígenes. Estudios indican que sus últimos ciclos de actividad volcánica se habrían desarrollado entre los años 1820 y 1828.

NOTA de +Neuquén