La Ruta del Pehuén es un bellísimo recorrido que, a lo largo de 250 kilómetros, atraviesa las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue y Caviahue-Copahue. Las imponentes araucarias son las protagonistas de este recorrido, compuesto por un paisaje único que transita por montañas, bosques, lagos, arroyos cristalinos y aguas termales.
La Ruta del Pehuén, un camino de árboles milenarios
La Araucaria o Pehuén (en lengua mapuche), es un árbol muy longevo que funciona como el enlace perfecto de este espectacular recorrido que tiene la región noroeste de Neuquén. A lo largo del trayecto, el viajero se va encontrando con distintos paisajes y atractivos naturales que, a medida que se van sucediendo los kilómetros, entrelaza un hermoso cordón natural con características típicas de la región Patagónica.
Fósiles vivientes en la Ruta del Pehuén
El Pehuén o Araucaria, es un árbol emblemático y uno de los símbolos de la provincia de Neuquén. Este “fósil viviente”, que ya estaba presente en esta región cuando los dinosaurios dominaban la Patagonia, fue antecesor, incluso, de la formación de la cordillera de los Andes.
El trayecto completo y sus localidades
Esta interesante propuesta conecta a distintas localidades de la provincia de Neuquén creando un circuito único para disfrutar del paisaje y del esplendor de este magnífico árbol.
La Ruta del Pehuén comienza en la localidad de Aluminé, pasa por Villa Pehuenia – Moquehue, continúa por las localidades de Las Lajas y Loncopué, hasta llegar a las villas de Caviahue y Copahue.
Caviahue y Copahue están integradas a este corredor a través de la Ruta Nº 40 y las Rutas Provinciales Nº 21 y 26. En estos puntos, los visitantes pueden realizar actividades que van desde el termalismo hasta turismo aventura como trekking, cabalgatas y senderos en bicicletas de montaña. En este tramo, se realiza un recorrido por circuitos entre aguas volcánicas, pehuenes y rocas basálticas.
Por su parte, las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé están conectadas al gran recorrido del Pehuén a través de las Rutas Provinciales 13 y 23. Asimismo, en cualquiera de estas localidades se puede realizar turismo aventura: trekking, senderismo, circuitos de montaña en bicicleta, cabalgatas y pesca deportiva, así como deportes de aguas claras como rafting y kayac en el río Aluminé.
Portal de entrada a la Ruta del Pehuén
La localidad de Zapala, en el corazón de la provincia, es el punto ideal para adquirir información turística para el visitante que ingresa al corredor en el “Portal del Pehuén”. Aquí se ofrecen numerosos servicios de descanso y provisión antes de continuar el viaje. Las localidades de Las Lajas y Loncopué, también tienen propuestas y opciones similares.
Todas las localidades de la ruta tienen alojamiento, servicios gastronómicos, transporte y esparcimiento disponibles para los viajeros.
Fiestas en honor al Pehuén
La araucaria no solo es la protagonista principal de esta hermosa ruta sino que, además, el emblemático árbol tiene diversas fiestas que se realizan en su honor.
En Caviahue se celebra la Fiesta Provincial del Piñón (el fruto del pehuén), en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén. Todos estos eventos se desarrollan durante la temporada de otoño, época en que la araucaria comienza a transitar un nuevo ciclo a través de su semilla, el piñón.
Características del Pehuén, un árbol milenario
Este increíble árbol es una especie muy longeva. Se estima que pueden alcanzar el milenio de vida. Es de crecimiento muy lento, de 1 mm de diámetro, aproximadamente, al año. Su corteza es rugosa, no cuenta con ramas en su parte baja, por lo que su forma es comparable con un paraguas gigante.
Foto: Perla Eichenblat
Sus hojas son gruesas, muy duras, de color verde oscuro y crecen en espiral denso, abrazando a las flexibles ramas. Por su parte, las semillas o piñones son grandes, ricas en aceites y carbohidratos, y son un nutritivo alimento.
Protegido por ley
Al igual que su longevo hermano, el Alerce, el Pehuén es “Monumento Nacional”, por lo que está terminantemente prohibida su tala.
Una opción única
Sin lugar a dudas, la Ruta del Pehuén es una opción sumamente seductora, que reúne una enorme cantidad de factores que la hacen única. Recorrer los distintos trayectos del camino, y apreciar el paisaje cambiante, con las araucarias como guía común, es como transitar por una porción de paraíso. Este trayecto es un Edén dominado por un árbol milenario que invita a maravillar con su sola presencia.
Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional Copyright © patagoniaandina.com